Profesora de nuestro Instituto participa en importante proyecto para la observación de galaxias en las zonas más vacías del universo

22 Jul 2020 by Extensión in Noticias, Noticias 2020, Noticias 2020

María Argudo-Fernández ,profesora e investigadora del Instituto de Física PUCV, se encuentra participando en el proyecto internacional CAVITY, del observatorio de Calar Alto, que generará el primer conjunto de datos estadísticamente completo de galaxias de los grandes vacíos cósmicos para explorar cómo ensamblaron su masa, tanto oscura como bariónica, y las propiedades del gas que se encuentra en las galaxias que viven en estas regiones de tan baja densidad.

La iniciativa ha sido seleccionada como un proyecto de “legado” por su importancia, ya que propone realizar un gran cartografiado de galaxias en el que participan una treintena de científicos de 12 instituciones internacionales y comenzará sus observaciones en enero del 2021 usando la técnica de espectroscopía de campo integra. El equipo está compuesto por expertos en España, Holanda, Alemania, Francia, Estados Unidos, Chile y Japón.

El observatorio de Calar Alto, uno de los mayores de Europa, ubicado en Almería, es uno de los referentes para la comunidad astronómica internacional. A fines de 2019, lanzó un llamamiento para presentar proyectos científicos de gran alcance que contribuyesen a mantener el nivel de excelencia del observatorio en los próximos años.

Por su parte el logo del proyecto se asemeja al espectro óptico, una galaxia de vacío y los cristales de la geoda gigante de Pulpí en Almería. Esta es la segunda cueva de cristales más grande del mundo, tan grande que te puedes meter en su interior y sentirte pues, como en un gran vacío.

Más información en la página del proyecto: https://ic1.es/cavity/

SHARE