Investigación

Las actividades de investigación se han visto fuertemente incrementadas con la llegada de investigadores jóvenes a través de los concursos de postdoctorados, con la participación de estudiantes de postgrado pertenecientes al Programa de Doctorado en Física y de la contratación de nuevos académicos en la planta del Instituto.

En la actualidad la participación del Instituto de Física en las actividades de investigación científica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es relevante, habiendo alcanzado una participación significativa en el acceso a fondos concursables externos y en el número de publicaciones ISI.

Las principales fuentes de financiamiento de las actividades de investigación son los conocidos instrumentos competitivos de promoción científica a escala nacional: FONDECYT y FONDEF A.C.9.

La Investigación Científica es uno de los pilares de nuestro Instituto. Esta actividad ha mantenido un importante nivel de desarrollo, teniendo una alta incidencia en la investigación universitaria que se funde con la profundización del estudio de la Física, desarrollado en las distintas líneas de investigación y en los diferentes Programas de Estudios de Postgrado.

La política del Instituto ha contemplado 4 líneas prioritarias de investigación, a saber:

  • Gravitación y Cosmología

  • Materia Condensada

  • Física No Lineal

  • Óptica Física e Instrumental