Acreditación de Licenciatura en Física

Nuestro Instituto ha comenzado el proceso de Autoevaluación, cumpliendo así, con la primera parte del Proceso de Acreditación de la Carrera de Licenciatura en Física. En virtud de esto, un comité de profesores, ha iniciado las labores de conseguir, validar, analizar y jerarquizar información acerca del desempeño, propósitos, criterios de evaluación y otros aspectos relacionados con la Licenciatura en Física. Debemos recordar, que la Licenciatura en Física, logró su primera acreditación por un período de cinco años, desde el año 2005, al 2010.

Al abocarnos a esta importante tarea, mantenemos presentes siempre, algunos elementos fundamentales que orientan y enmarcan toda actividad dentro de la vida universitaria.

Así entonces, recordamos que la misión de la Universidad es el cultivo, a la luz de la fe, de las ciencias, las artes y las técnicas a través de la creación y comunicación del conocimiento, y la formación de graduados y profesionales con vocación de servicio a la sociedad, en el marco valórico del Magisterio de la Iglesia.

Por otra parte, y en relación a la misión del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha declarado en el Plan Estratégico de Desarrollo, que se propone:

Cultivar, difundir y aplicar la Física en la Universidad y en su entorno, a través de la creación y comunicación del conocimiento, formando graduados y profesionales con vocación de servicio a la sociedad, con respeto al medio ambiente y en el marco valórico espiritual del Magisterio de la Iglesia

Dicha formación se entiende a través de una docencia sustentada en la investigación y en la extensión, con un horizonte de educación continua y en un contexto de equidad, solidaridad, de respeto por la vida y por el entorno natural.

Finalmente, la visión global de Instituto se proyecta en términos de resultados a través de sus egresados de pre y postgrado. Una calidad académica de primer nivel, así como el desarrollo de procesos formativos en continua actualización e innovación por parte de nuestra institución, garantizarán la distinción de nuestros egresados y su incorporación al campo laboral tanto nacional como internacional. Investigación de primera línea avalada por los indicadores como publicaciones ISI, proyectos externos de investigación.

Lo anterior, constituye el contexto, donde los alumnos egresados de nuestra Licenciatura, forman y obtienen un perfil distintivo, como Licenciado en Física y donde su formación tiene como principal objetivo el proporcionar un sello de distinción en términos de una alta calidad académica y ética a nuestros estudiantes. Al mismo tiempo nuestro Instituto se proyecta como líder en la capacitación en investigación, tanto en física teórica como física experimental.