Más de 3.500 personas visitaron Planetario Móvil

24 Jan 2019 by Viviana Donoso in Actividades, Noticias

Con una numerosa asistencia de más de 3.500 visitas finalizó la Exhibición del Planetario Móvil PUCV. Durante tres semanas el evento se realizó en el Museo Nacional de Valparaíso impulsado por la Facultad de Ciencias de la PUCV. En este lugar se ofreció la posibilidad de apreciar numerosas funciones a cargo de estudiantes de la carrera de Física con mención en Astronomía.

Una de las monitoras que colaboraron con esta actividad fue la estudiante Susana Contreras, quien acaba de pasar a tercer año de la carrera y señala que su interés de participar en el Planetario Móvil tiene origen en “la duda de seguir estudiando con una mención de astronomía, por lo tanto, pensé que era una buena instancia para aclararme. Además, de ganar algo de experiencia”. Con respecto a la función que le tocó desempeñar agrega que debían relatar videos, “usando como guía un guion que nos preparó el profesor Nicolás Tejos, agregando nuestra propia información y acomodándola a la audiencia presente. También debíamos responder preguntas del público al final de cada función y encargamos de ‘armar’ todo dentro del Planetario. Fue emocionante ver la curiosidad de la gente, en especial de los niños, y cómo quedaban sorprendidos con algunas respuestas”.

Tal como menciona Susana, las monitoras tuvieron por misión guiar al público hacia algunas actividades como, por ejemplo, un viaje al espacio donde se aprovechó la instancia para aportar diversos conocimientos sobre constelaciones, nebulosas, planetas y otros elementos del universo.

En el caso de Antonia Moreno, otra de las estudiantes guías de esta muestra, dice que su labor consistió, principalmente, en “organizar a la gente que llegaba y hacernos cargo de la presentación. Responder preguntas fue una de las partes más entretenidas, hay que estar despierto y con disposición a responder cualquier cosa. Aprendimos mucho, desde generalidades hasta datos duros. Aparentemente las preguntas más sencillas terminan siendo las más interesantes, dan opción al debate y a la formulación de nuevas preguntas”. Antonia rescata también “al equipo humano con el que trabajamos, quienes hicieron aún más grata la experiencia. La cercanía de esta clase de actividades a la gente resulta ser un reflejo de que realmente se encuentran interesados por el tema. Fue impresionante la cantidad de personas que llegaron, debíamos hacer funciones extras con el domo lleno. Muchos asistentes se acercaron a preguntar sobre nuestra experiencia siendo estudiantes de física”.

Resaltando el rol cultural de la ciencia en nuestra sociedad, la directora del MHNV Loredana Rosso, expresó que el museo en conjunto a la PUCV, tienen planes de repetir este trabajo durante el año, con otro tipo de proyecciones espaciales y enfocado en los escolares de la región de Valparaíso.

El domo estuvo abierto durante 13 días hábiles y fue visitado por 3.516 personas, superando todas las expectativas, tanto del público que lo apreció como de quienes trabajaron allí en virtud de la alfabetización científica.

Para más detalles sobre importante noticia, ingrese AQUÍ

SHARE