Germán Ahumada

Licenciado en Física, Profesor de Física y Magister en Educación: he tenido la oportunidad de participar en actividades docentes del Instituto de Física y la Escuela de Pedagogía como en actividades de investigación relacionadas con los ámbitos del Desarrollo Profesional Docente y las Prácticas Pedagógicas, y la Educación en Física. Algunos de los proyectos en que he participado son: “FLEXITIC”, “JOCLEARN”, “ATENEA” en el ámbito del uso de TICs; Proyecto “ALFA III” en el ámbito de la atención a la diversidad y el Proyecto TERRITORIO en el Liceo José Cortés Brown, como parte de un Proyecto Semilla de la PUCV. Evaluador Par en procesos de Acreditación Universitaria.

Correo: german.ahumada@pucv.cl
Telefono: +56 32 2274895
Cargo: Profesor no Jerarquizado

Líneas de Investigación

Research Lines

  • Prácticas Pedagógicas y Desarrollo Profesional Docente.

  • Didáctica de la Física.

  • Pedagogical Practice and Professional Teaching Development.

  • Didactics Physics.

Publicaciones recientes

-2013 Merino, Contreras y Borja Editores (2013) Orientaciones específicas para la incorporación de tecnología en procesos de formación de profesores. En el marco del Proyecto Alfa III-DCI-ALA/2010/88 (2011-2013).

- GARRIDO, AHUMADA y otros (2008) Estrategia para la incorporación de TIC en la enseñanza de las Ciencias: los Círculos Profesionales de Reflexión Docente y la experiencia Proyecto FLEXITIC: OEI Revista Iberoamericana de Educación Nº 471, Septiembre de 2008. (http://www.rieoei.org/2555.htm).

- Trabajo de Exploración: “Implementación de una Interfaz Análogo-Digital en las Prácticas Pedagógicas de la Enseñanza de las Ciencias en Educación Media”, realizado como parte de la Tesis para optar al Grado de Magíster en Educación, mención Curriculum, de la PUCV.(2005).

Participación en proyectos

- Proyecto CIAE 2012-2013 sobre el Rol del Trabajo colaborativo en la Reflexión Profesional Docente.

- Proyecto ALFA III-DCI-ALA/2010/88 (2011-2013) “Red ALTERNATIVA ´Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad” (Proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del programa ALFA III-2da Convocatoria 2010).

- Proyecto Territorio en el Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar, como parte de un Proyecto Semilla PUCV.