Con éxito se realizó la jornada “Investigando en Física 2018”

05 Nov 2018 by Viviana Donoso in Actividades, Noticias

El Instituto de Física de la PUCV realizó durante el pasado 16 de octubre una actividad dirigida a todos sus estudiantes. Tanto los alumnos de pregrado, como de Magíster y Doctorado tuvieron la oportunidad de conocer investigaciones en las que se encuentran trabajamos sus profesores del Instituto.  Con diversas charlas se buscó aportar con ideas, por ejemplo, a aquellos que se encuentran en la duda de con quién trabajar en sus tesis o qué temas elegir para sus trabajos finales de la carrera y en qué ayudantías de investigación participar.

Desde la mirada de una de las organizadoras de este evento, la profesora asociada del Instituto, Claudia Trejo, esta es una jornada que “tiene el objetivo principal de que los estudiantes se sientan atraídos en trabajar con nosotros o que conozcan las áreas relacionadas a nuestras investigaciones”. Agrega, además, que “en lo posible, tratamos de que las charlas fueran sencillas, para que los alumnos que recién se incorporan a la carrera de Física y que no conocen, todavía, todas las bases teóricas y lo que se está investigando, vayan familiarizándose con el lenguaje y las temáticas. Por lo tanto, la idea es lograr un mayor acercamiento e interés por participar en nuestros trabajos. Hay que encontrar el equilibrio entre ser lo suficientemente divulgativo y a la vez, lo suficientemente técnico para captar su atención”.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias se realizaron diversas charlas, donde algunos de los miembros de los grupos de investigación presentaron sus áreas de trabajos. Al final de la jornada se invitó a un investigador externo. La profesora Trejo señala que “este año tuvimos a un invitado de astronomía de la Universidad de Valparaíso. Juan Magaña quien nos habló sobre ‘La gaviota cósmica: una galaxia tipo disco a z=2.8 detrás del Bullet Cluster’. En otra parte de la actividad los alumnos que participaron de las jornadas de ayudantías en la investigación presentaron un poster”.

Un aspecto nuevo que este año integró la actividad Investigando en Física fue la incorporación de una charla de pedagogía que generó mucho interés entre los asistentes. Así mismo, dejó muy contentos a sus organizadores, ya que pudieron cerrar una jornada con novedades como estas y una buena convocatoria que llegó hasta Curauma atraída por la investigación en física.

SHARE