CHASKA HPC nuevo mini Cluster en Instituto de Física – PUCV

11 Dec 2018 by pruz in Noticias, Noticias 2018

El nuevo mini-clúster “Chaska” ha sido puesto en marcha en nuestro instituto. Con 180 núcleos de cálculo a 2,2 GHz y 256 GB de memoria. Este clúster viene a complementar el sistema anterior de 192 núcleos a 2,1 GHz y 378 GB de memoria.

El nuevo clúster -denominado así por la diosa Inca asociada al planeta Venus- permite hacer simulaciones significativamente más complejas en el campo de las estructuras a gran escala del universo y para calcular el espectro de las ondas gravitacionales.

Las ondas gravitacionales que son deformaciones del espacio tiempo -medidas por primera vez directamente en septiembre de 2015- se originan cuando objetos masivos como agujeros negros y estrellas de neutrones se fusionan. La obtención de las formas exactas de las ondas gravitacionales emitidas requiere resolver numéricamente las complicadas ecuaciones de campo no lineales de Einstein en supercomputadores.

Por el otro lado, el tema de las estructuras a gran escala del universo describe la formación y distribución de estructuras en el universo. La resolución de las ecuaciones de Einstein de manera perturbativa permite estudiar el entrelazamiento complejo de las escalas en cosmología y por lo tanto entender la naturaleza de la materia oscura y de la energía oscura.

Esta nueva adquisición ayudará a los investigadores del grupo Astronomía, Cosmología & Gravitación a buscar más rápidamente y descubrir más señales potenciales en cosmología y ondas gravitacionales.

SHARE