Académicos y funcionarios del Instituto de Física despiden a doña Cecilia Campos, una “Super-Secretaria”

04 Mar 2020 by Nicolas Tejos in Extensión, Noticias, Noticias 2020, Noticias 2020

La despedida de una “Super-Secretaria”

Con masiva participación de académicos y funcionarios de nuestro Instituto, el pasado 14 de enero se celebró un emotivo almuerzo de despedida de doña Cecilia Campos, quien se jubiló luego de desempeñarse como Secretaria de Dirección desde 1982.
 
Al respecto, la profesora titular Olivera Mišković señala: “No puedo decir en solo dos líneas sobre Cecilia – ella es una persona demasiado grande y con muchas cualidades. La conozco desde el 2006 y, de mis primeros días en el Instituto, realizando trámites administrativos y de emigración, estaba claro que Cecilia es una “super-secretaria”, como una superwoman en el mundo de las secretarias. Sin exagerar. Primero, ella tiene talento a realizar varias cosas al mismo tiempo sin equivocarse: hablar, llenar un formulario, señalar con cabeza a alguien pasando, y con el pie moviendo un papel al basurero. También, su capacidad de resolver problemas administrativos es impresionante – Cecilia se sabe todos los trámites de memoria, o bien a quien llamar para resolverlo. Aunque dice que es desordenada, su orden es instintivo y natural; ella me enseñó a organizar la carpeta de proyectos FONDECYT, agregar referencias en los nombres de archivos, y muchas otras cosas útiles. Cecilia es además una persona alegre y con un buen sentido de humor, a pesar de que pasó por varios momentos muy difíciles en su vida. Pero lo más importante sobre Cecilia, es su sentido de empatía, que es infinito: el problema de cada estudiante ella se lo tomaba como un problema personal, e hizo todo lo posible por resolverlo. Tengo que reconocer que para mí Cecilia fue un apoyo en todos los aspectos como secretaria, pero también como otra mujer en el Instituto, y la voy a extrañar muchísimo.”

En sus 38 años de servicio, Cecilia estuvo presente a lo largo de muchos hitos de nuestro Instituto, que el año pasado celebró su septuagésimo aniversario. En el período 1982-1988 ella era la única secretaria del Instituto. En la década del 90, pasó a ser Secretaria de Dirección, de Investigación y de Postgrado. A lo largo de su trayectoria trabajó con más de 11 directivas, siendo las cuatro últimas dirigidas por Joel Saavedra (2008-2010), Javier Martínez (2010-2013), Darío Pérez (2013-2016), René Rojas (2016-2019) y Germán Varas (2019-hoy). Durante todo este tiempo, Cecilia no sólo se ganó el cariño y respeto de todos quienes la conocieron, sino que también su labor fue esencial para el correcto funcionamiento de los quehaceres de nuestra unidad académica. Al respecto, nuestro Director Germán Varas comenta: “Cecilia ha sido uno de los pilares de nuestro Instituto. Aparte de su labor ejecutiva, ha sido fundamental en la integración entre los funcionarios, estudiantes y profesores. La integración de las nuevas generaciones de profesores asociados y la excelente relación que se tiene entre funcionarios y profesores se debe en gran parte al trabajo de Cecilia por mantener un ambiente familiar. La vamos a extrañar mucho, pero seguiremos trabajando, como lo hacía Cecilia, para continuar con la excelente relación entre los tres estamentos que caracteriza a nuestro Instituto.” 

Por su parte, Cecilia señala: “Mis recuerdos de la antigua generación del Instituto (antes del 2000) son muy gratos. En esa época, para mí, el Instituto funcionaba como una gran Familia. Desde el 2000 en adelante se ha notado una evolución y crecimiento del Instituto en cuanto a espacio físico (nos vinimos a Curauma), integrantes (la planta de profesores y funcionarios aumentó), y desarrollo de investigación y vinculación con el medio. Si bien el Instituto de hoy es muy distinto a lo que fue en sus inicios, sigue siendo un lugar cordial y acogedor. En mis años trabajando acá, me llevo muy lindos recuerdos y una gran satisfacción de haber compartido con la comunidad de este Instituto. Me voy muy contenta y agradecida por todo el apoyo que me brindaron “en las buenas y en las malas”. Espero que el Instituto siga desarrollándose en los años venideros, y que nunca pierdan la esencia y el espíritu solidario de la gran familia que son”.

El almuerzo de despedida se realizó en el restaurante Chez Gerald en Viña del Mar, y participaron la gran mayoría de académicos y funcionarios actuales del Instituto de Física, así como los ex-profesores Miguel Calvo, Javier Martínez-Mardones, Carlos Osorio, Ángel Romero, Sergio Romero y Carlos Wörner. El encuentro abrió con palabras de varios participantes expresando su experiencia en trabajar con Cecilia, desde los profesores más antiguos, a través de profesores que llegaron después de 2000, hasta los más nuevos, y también la experiencia de las secretarias y funcionarios. La reunión terminó con muchas sonrisas, sabrosa comida y buen vino.

A nombre de todo nuestro Instituto le deseamos a Cecilia lo mejor en esta nueva etapa que comienza, y le agradecemos nuevamente por toda su gestión y gran dedicación entregada a lo largo de los pasados 38 años de trayectoria.

SHARE