10/12: “Cuantificación de los cambios elásticos en moléculas de ADN tras interactuar covalentemente con mitomicina c, decodificando mecanismos de interacción in vitro”

05 Dec 2014 by FcoZ in Noticias, Seminarios

 

Dra(c). Romina Muñoz.

(Departamento de Física, Universidad de Santiago de Chile, Chile.)

Resumen:

Las propiedades elásticas de biopolímeros, tales como ADN, ARN y proteínas, son de vital importancia, ya que comúnmente están asociadas con la correcta función biológica de ellos. Variados grupos de investigación han trabajado para descubrir las maneras en que estas propiedades elásticas pueden verse afectadas, y en el caso del ADN la más común es la inclusión de pequeñas moléculas en la doble hebra.
En este trabajo se emplearon las técnicas de manipulación de moléculas únicas (“single molecule”) de microscopía de fuerza atómica (AFM) y pinzas magnéticas, para cuantificar la elasticidad de moléculas de ADN por medio de dos parámetros de física de polímeros llamados longitud de persistencia y longitud de contorno. Estos parámetros fueron medidos antes y después de interactuar con mitomicina c, una pequeña molécula que es capaz de unirse covalentemente a la doble hebra de ADN.
Las variaciones en estos parámetros, junto con el análisis morfológico de las moléculas de ADN visualizadas por medio de AFM, permiten proponer un mecanismo de interacción para la mitomicina c, el cual se basa en la formación de “loops” unidos covalentemente, lo que anularía la capacidad de replicación del ADN provocando así la muerte celular, efecto que ya había sido observado en cultivos
celulares o in vivo.

 

Miércoles 10 de Diciembre, 14:30Hrs, Sala Prof. Sergio del Campo. Instituto de Física – PUCV

SHARE